Más que un fascinante destino natural y colonial, Santa Bárbara, la tierra del junco y el café, se ha convertido en un punto de reunión para los amantes del turismo que buscan salir de la rutina y adentrarse en un pequeño mundo repleto de cultura e historia.
Santa Bárbara fue uno de los siete departamentos originalmente creados por el primer jefe de estado de Honduras, Dionisio de Herrera el 28 de junio de 1825. Posteriormente, siendo presidente Domingo Vásquez realizó una división al departamento y creó de forma separada el departamento de Cortés en fecha 4 de julio de 1893. Su capital departamental es la ciudad de Santa Bárbara.
Este territorio fue nombrado en honor a la Virgen de Santa Bárbara, que desde sus inicios fue venerada por los españoles que habitaron la zona.
Actualmente, Santa Bárbara ha evolucionado y es conocida por sus exquisitas producciones de café, por la creatividad en las artesanías de junco y sobretodo por la belleza innata de las mujeres que nacen en esta tierra.
En cuanto al clima se refiere, de marzo a julio es caluroso, con una temperatura promedio de 30 a 36 grados centígrados. Entre agosto y noviembre es el período de lluvias, y finalmente en diciembre y enero el clima es frío – moderado (18° a 25° C).
El Parque Nacional Santa Bárbara es la única montaña caliza con una altura de 2,744 metros sobre nivel del mar en Centro América.
El Parque Nacional Montaña Santa Bárbara (PANAMOSAB), tiene algunos de los ecosistemas menos exploradas y más diversas en Centro América. El pico más alto de este parque es la Montaña Santa Bárbara, con una altura de 2,744 metros sobre nivel de mar (msnm).
Esta área legalmente protegida por el Estado de Honduras, se declaró como parque nacional en 1987. Tiene bosques nublados, bosques húmedos y bosques de pino. Está constituido por una superficie total de 321.23 km2, que incluye su zona de amortiguamiento de 190.27 km2 y la zona núcleo de 130.96 km2. Es parte de los municipios de Santa Bárbara, San Pedro Zacapa, Concepción del Sur, Santa Rita, Gualala, Las Vegas e Ilama.
La Montaña Santa Bárbara es una formación masiva de cal, caracterizada por una red misteriosa de cuevas y túneles. Por esta razón, no se encuentra agua superficial en las partes altas de la montaña; el agua filtra por la piedra porosa a las 50 comunidades que dependen de la montaña y sus cuencas por el abastecimiento de agua potable. También es conocida por estar incluida dentro de la cuenca del Lago de Yojoa y por la explotación minera que se ha llevado a cabo desde hace muchos años en su ladera este.
El Colibrí esmeralda cuenta actualmente sólo con el 10 por ciento de lo que fue su hábitat original. 3 de Febrero del 2009.
Un equipo de científicos hondureños, estadounidenses y conservacionista descubrieron en Santa Barbara, un nuevo hábitat del Colibrí esmeralda, que sería una luz para la conservación de esta ave única en el mundo.
“El encuentro del ave al occidente del país abre una esperanza para la conservación de la especie con la participación de gobiernos locales y de la sociedad civil en general, tanto porque esto significa un aumento en el tamaño de la población como por una ampliación de su rango de distribución”, comentó la jefa del departamento de Vida Silvestre del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF) Carla Cárcamo.
En ese sentido, dijo que en todo caso, debido a las condiciones de estas zonas, la especie permanecerá siendo catalogada en peligro “crítico”.
El equipo de investigación estuvo conformado inicialmente por los investigadores hondureños Mario Espinal y Leonel Marineros y luego se integraron el ornitólogo David L. Anderson de Louisiana State University, quien ha enfocado su carrera en el estudio de las aves de Honduras.